Rusia bloquea y modifica contenidos de webs que hablan de Bitcoins

rusia-bitcoin

El organismo de vigilancia de medios de Rusia informó a Zuckerberg Pozvonit (traducción: “Zuckerberg dice”), una web de noticias de tecnología e innovación, que debe borrar o editar un artículo relacionado con Bitcoin que publicó hace dos años.

Roskomnadzor, el órgano ejecutivo del Kremlin, responsable del control y la supervisión de los medios de comunicación, ha emitido un aviso afirmando que, si la fuente de noticias no actúa en los próximos tres días, ya sea eliminando la publicación o editándola de forma sustancial, procederán a bloquear el acceso a la página web.

El artículo explicativo, titulado “¿Qué son los Bitcoins y quién los necesita?”, Fue publicado por primera vez en abril de 2013 y ofreció una breve introducción a la moneda digital y su historia. Si quieren acceder a el ha sido archivado para protegerlo aquí.

Vyacheslav Tsyplukhin, redactor de Zuckerberg Pozvonit, publicó un comentario sobre la notificación del Roskomnadzor en su perfil de Facebook, y señaló que el artículo no contiene material de naturaleza política, y a su vez sugirió que el artículo permanecería colgado en la web:

«No hemos discutido el tema en conjunto todavía, pero mantenemos la posición de que nosotros no tenemos que borrar nada. ¡Qué cierren la página web, y luego que expliquen a nuestros 1,8 millones de lectores, y a la industria, lo que está pasando!“.

Esta no es la primera vez que el Roskomnadzor ha tomado una postura en contra de los contenidos web relacionados con Bitcoin. En enero de este año, el organismo bloqueó el acceso a varios sitios web relacionados con Bitcoin en el país, incluyendo bitcoin.orgbitcoin.it, el exchange Indacoin; y BTC.sec, una web de noticias Bitcoin. Esta última consiguió que se restableciese su web tras testificar ante la Corte Regional de Sverdlovsk y formular una queja contra la decisión gubernamental

La noticia también tiene lugar después de que Vladimir Putin realizase hace unas semanas sus primeros comentarios públicos sobre las monedas digitales. Fue durante una emisión educativa de la cadena de televisión Rusia 24. Putin expresó su apoyo para que el Banco Central de Rusia continuase con su investigación de la tecnología. También dijo:

Nosotros no rechazamos nada, pero hay problemas graves, realmente fundamentales relacionados con su uso más amplio, por lo menos, en la actualidad.”

Se trata de un episodio más en la compleja relación del gobierno ruso con el Bitcoin.

 

Fuente