Brock Pierce: China será incapaz de mantener el control de la minería Bitcoin

bitcoinblog.es-china

El socio director de Blockchain Capital y presidente de la Fundación Bitcoin, Brock Pierce, afirmó que hay preocupaciones legítimas acerca del estado actual de la minería Bitcoin. Indicó que la situación de China, que tiene el dominio completo de la minería, no durará por siempre.

Pierce fue entrevistado en uno episodio de This Week in Startups, donde se le preguntó acerca de la centralización de esta aspecto de Bitcoin. Dijo que la minería de Bitcoin en China probablemente no era sancionada por el gobierno de ese país. De hecho, sospechó que varias operaciones mineras en la nación pueden ocurrir bajo el conocimiento del gobierno y a puertas cerradas.

Añadió que él no invertiría en ninguna de estas operaciones clandestinas, debido a la ambigüedad legal que las rodea. Acotó:

El problema que se tiene en China es que no está permitido comprarle a nadie, excepto al gobierno, así que cuando este tipo de operaciones se realizan, lo hacen a espaldas del éste, así que probablemente están violando la ley. Hay algunos riesgos con esto a largo plazo. No me sentiría cómodo invirtiendo en alguna de estas operaciones porque hay una serie de factores de riesgos que no sé cómo cuantificar”.

Desde el punto de vista de Pierce, el hecho que estas operaciones no cuenten con la aprobación del gobierno, podría impactar los beneficios a largo plazo.

Cero escalabilidad

La ambigüedad legal que tiene la minería Bitcoin en China traería como consecuencia que no sea capaz de lograr la escalabilidad con el incremento de la adopción de Bitcoin con el paso del tiempo. Pierce puso en tela de juicio la escalabilidad de la minería en China debido a que no es algo que sea financiado por el gobierno chino:

La cuestión es: ¿Ellos están robando?, ¿se están escondiendo? En algunos casos, ¿hay tratos realizados a puertas cerradas? Por supuesto, este tipo de cosas ocurren en cada región. Hay algunos riesgos porque, a largo plazo, me pregunto qué tan escalable puede convertirse, debido a que no creo que el gobierno chino decida que esto es un asunto de prioridad nacional y comience a financiarlo”.

Si se vuelven incapaces de escalar a grandes niveles de hash, esto significaría que el resto del mundo eventualmente alcanzaría a China y volvería a tomar la mayoría del control de la red de tasas de hashing. Pierce señaló a BitFury y a KnCminer como dos de las compañías que eventualmente ayudarán a conseguir este futuro.

No es un riesgo a largo plazo

Pierce dijo que el problema de China no es algo que lo mantenga despierto por las noches. “No estoy como ‘Oh, esto es un riesgo a largo plazo’… No creo que China tenga un monopolio”.

Pierce añadió que no hay que preocuparse porque la mayor parte de la minería continúa realizándose en China. Desde su punto de vista, la estructura de incentivos de Bitcoin persuade a todo el mundo en el sistema para actuar apropiadamente.

Explicó que:

Confío en algo más que en un contrato, en una serie de incentivos. ¿Qué consiguen los mineros chinos que están invirtiendo todo su dinero y procurando conseguir un gran beneficio si se destruye Bitcoin? El aspecto más importante que, considero, tenemos en la industria es que el interés de todo el mundo está alineado con las inversiones que actualmente estamos haciendo”.

Fuente