¿Cuantos usuarios tiene el Bitcoin en todo el mundo?

bitcoinblog.es-usuarios-bitcoins

 

Internet es un mundo cambiante. Los usuarios de un servicio tan movido como Bitcoin no son constantes. Además, como un usuario puede crearse cuantas direcciones quiera, es difícil establecer el número de personas reales que usan monedas digitales. Sin embargo, no pocos investigadores y compañías han intentado hacer un análisis cuantitativo del crecimiento de la criptomoneda en el mundo. En este trabajo revisamos algunas estadísticas y reportes sobre el tema.

La empresa de investigación en tecnología Juniper publicó en 2015 el informe “The future of Crytocurrency: Bitcoin & Altcoin Impact & Opportunities 2015-2019” que fue reseñado por buena parte de los sitios de Internet en inglés que informan sobre las criptomonedas. En ese texto se destaca que si bien en 2014 había 1,3 millones de usuarios activos de la criptomoneda, esta cifra se multiplicará y será de 4,7 millones a finales de 2019. ¿Parece poco, verdad?

Según esa investigación, el uso seguirá siendo dominado por el intercambio comercial, como moneda para el cambio y contratación de servicios, y poco a poco también para la venta y el comercio electrónico, sin embargo siempre de manera bastante restringida por parte de un nicho relativamente pequeño de la población.

El autor del texto, Windsor Holder dijo al presentar el informe que los volúmenes de transacción diaria promedio aumentaron en 50% desde marzo de 2014 a 2015, pero señaló que esto se debe a un mayor volumen de transacciones hechas por los usuarios ya establecidos, no a un crecimiento. Señaló además que el suministro de la moneda podría ser más restringido debido a que la rentabilidad de la minería está amenazada por una combinación entre la volatibilidad de la moneda y el aumento de los costos de electricidad.

También el informe explica que los intercambios regulados con licencia podrían conducir a una estabilización de los valores de la moneda y con ello su adopción en transacciones al por menor. Sin embargo destaca que el mercado Alcoin sigue plagado de monedas “pump and dump” (bomba y descarga), creadas exclusivamente como instrumentos de inversión a corto plazo.

Otras cifras

El miembro de la Fundación Bitcoin, Félix Moreno, ha asegurado en medios españoles que la cantidad de usuarios es mucho mayor que la expresada por Juniper. Según dijo, a fines de 2014, 90.000 páginas web de todo el mundo utilizaban o aceptaban la criptomoneda. A su juicio, de 20 millones de usuarios que había en 2014, el número subiría a 200 millones a corto plazo (un año, según él) . Sin embargo, no respaldó estas cifras con ningún tipo de estadísticas.

El jefe de operaciones de Skype e inversor en capital de riesgo, Michael Jackson, escribió en un artículo de opinión publicado en enero de este año en Coindesk que en los últimos 12 meses “el hashrate de la red Bitcoin se ha triplicado hasta por encima de los 650.000.000 GH/s. El crecimiento de usuarios de los servicios relacionados con Bitcoin ha sido impresionante”. Añadió Jackson que:

“de acuerdo con los datos públicos, hay ahora unos 10 millones de carteras Bitcoin. Tal vez la estadística más informativa de todas es la del volumen de transacciones: el número de transacciones ha crecido también de forma impresionante, de unas 8.000 al día a más de 200.000 sin mostrar ninguna clase de señal de que esa tendencia vaya a frenarse”.

A su juicio, el desafío de Bitcoin es alcanzar los 100 millones de usuarios a corto plazo.

Números a la mano.

Los números que da Blockchain.info, la billetera Bitcoin más popular del mundo, también desmienten los datos de la investigación de Juniper.   Según estas cifras, en 2015 la cuenta de cartera de la empresa crecía a un ritmo exponencial y la última semana de agosto superó los 4 millones de usuarios que utilizan ese servicio.

Revisamos esta información al día de hoy. Un gráfico de la página web Blockchain.info demuestra que el número sigue en aumento. Al 1ro de marzo de 2016, 6.242.556 usuarios utilizaban ese monedero Bitcoin. Esta página es una excelente herramienta que da cuenta del crecimiento de las operaciones con criptomoneda. Cada vez más personas reconocen las ventajas que les ofrece esta moneda digital.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 15.44.35

 

Fuente