BlockChain tiene la fuerza suficiente como para cambiar el sistema financiero actual

bitcoinblog.es-medcraft-afr-bubble

El presidente de la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC por sus siglas en inglés) manifestó que en su opinión la tecnología del Blockchain tiene el potencial para cambiar el sistema financiero existente hoy por hoy en el mundo.

Greg Medcraft, quién fue nombrado presidente de ASIC en 2011, hizo los comentarios durante su discurso en la Universidad Carnegie Mellon de Australia a principios de esta semana.

Según Medcraft, la tecnología del libro mayor distribuido podría dar lugar a una mayor velocidad y eficiencia en las operaciones, incluyendo la desintermediación, disminución en los costos de transacciones y un mejor acceso a los mercados.

Tras una explicación de las características de Blockchain, Medcraft señaló posibles restos en una serie de aspectos:

“Naturalmente, el aprovechamiento de este potencial dependerá de la integridad, la capacidad y la estabilidad de los procesos tecnológicos del Blockchain. También dependerá de la voluntad de la industria en invertir ella, y en hacer uso de las nuevas soluciones para el registro de las transacciones”.
“Sin embargo, el potencial es enorme. La industria está percibiendo ese potencial y está tratando de ver cómo los mercados podría beneficiarse”, continuó.

Reglamento e innovación

Medcraft pasó a señalar las diversas formas en la que los entes reguladores están respondiendo a la tecnología del Blockchain, afirmando lo diciendo:

“He hablado de las oportunidades que trae consigo el Blockchain. Pero, como he dicho en otras ocasiones, estas oportunidades también pueden amenazar nuestras prioridades estratégicas en relación con la confianza de los inversionistas y los mercados”.
A pesar de que dijo que no era posible en la actualidad saber exactamente cómo la tecnología Blockchain evolucionaría, él cree que va a seguir haciéndolo.

Medcraft también dijo que las implicaciones para los reguladores eran grandes y profundas, pero que estas en ningún momento deberían obstaculizar la innovación.

“A medida que los entes reguladores y los encargados de formular políticas se vayan encontrando con más retos, tenemos que asegurarnos de que las resoluciones que se tomen vayan de la mano con el aprovechamiento de las oportunidades y la generación de beneficios económicos más amplios enmarcados en la innovación y en el desarrollo. De igual manera es conveniente mitigar al máximo los riesgos que dicho desarrollo pueda representar para nuestros objetivos, por lo que debemos asegurarnos que así como podamos generar beneficios producto de la utilización de la tecnología, también podamos blindar y proteger a aquellos que han depositado su confianza en nosotros”.
La respuesta del ASIC

Medcraft dijo que ASIC estaba trabajando para garantizar que las oportunidades alrededor del Blockchain esten siendo aprovechadas para garantizar la innovación, centrándose en cinco áreas clave relacionada con la educación a los participantes dentro del mercado.

Además, el presidente señaló que ASIC también estaba proporcionando orientación y asesoría a los participantes de la industria.

“Quiero mencionar dos actividades particulares. La primera es nuestro trabajo de resiliencia cibernética … la segunda es nuestro Hub de Innovación … diseñado para que sea más fácil y rápido para las nuevas empresas innovadoras”, añadió.

Medcraft también cree que la vigilancia es la clave, explicando que ASIC monitorea el mercado para entender no sólo cómo los inversionistas hace uso de la tecnología y de los productos financieros, sino también para comprender mejor la naturaleza de los riesgos que se presenten. Y agregó:

“En el caso del Blockchain, hay una necesidad de que los reguladores se centren y comprendan una serie de temas, entre ellos le cómo podría verse comprometida la seguridad en el mismo Blockchain – quién debe ser responsable de los servicios que hacen que la tecnología funcione adecuadamente – cómo las transacciones haciendo uso del Blockchain puedan ser comunicadas y utilizadas por el ente regulador pertinente”.
Por último, Medcraft destacó el papel del ASIC en la aplicación y emisión de asesoramiento sobre políticas, mientras señalaba a la vez la intención del organismo para continuar el monitoreo de las medidas regulatorias:

“Vamos a seguir trabajando y revisando el marco regulatorio actual, analizando cómo los nuevos avances pueden encajar dentro de dichos marcos políticos y trataremos de determinar si es necesario realizar cambios”.
Los comentarios del presidente llegan después de que el Senado australiano afirmó que las transacciones de divisas digitales deben ser tratadas de la misma manera que las transacciones de dinero de curso legal en relación a la adquisición de bienes y servicios, así como para el pago de impuestos.

Fuente